etiopia

Escrito por mariagycris2 15-05-2007 en General. Comentarios (18)

       

Localización

http://mariagycris2.blogspot.es/img/io.jpgEtiopía está situada en el llamado cuerno de África, lindando al norte y noreste con Eritrea, al este con Djibouti y Somalia, al sur con Kenia y al oeste y sudoeste con Sudán.

Sin salida al mar desde la secesión de Eritrea, la característica fundamental del territorio es el alto macizo Etíope que forma una meseta central con alturas que oscilan entre los 1.800 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, lluvioso en general y de tierras fértiles a media altura donde se cultiva café, y otros productos típicos de áreas de clima mediterráneo o subtropical. La meseta decae hacia Sudán y Somalia. La meseta que linda con Somalia es de lluvia irregular y domina el pastoreo.

La fosa central, parte del Gran Valle del Rift, es una de las más áridas de la Tierra y apenas recibe lluvias a lo largo del año.

La hidrografía está claramente marcada por el paso del río Nilo Azul, en el que confluyen otros de la propia meseta, así como por el monzón.

 

 

            http://mariagycris2.blogspot.es/img/eo.jpg

 

 

 

         Datos generales

 

 

 

 

POBLACIÓN

 

 

57,171,662

 

PIRAMIDE

 DE EDAD

 

 

 

 

de    0 a 14 años: 46 %(h. 13,116,158, m. 13,080,276)
De 1  5 a 64 años: 51 %
(h. 14,782,995, m. 14,624,779)
Más   de 65 años: 3 %
(h. 728,808, m. 838,646)

 

 

 

 CRECIMIENTO

DE

POBLACIÓN

 

 

 

2.72 %
Tasa de natalidad:
46.05 Nac./1.000 pers.

Tasa de mortalidad: 17.53 falle./1.000 pers. 

Tasa de inmigración neta: -1.36 emigrantes/1.000pers.
        
Nota: Se espera que en 1996, continúe la repatriación

de los etíopes que huyeron a Sudán,

Kenia y Somalia durante los años de guerra y hambre, así como la entrada de refugiados

Sudaneses y somalíes, huyendo de las guerras en sus países.
Tasa de mortalidad infantil: 122.8 falle./1.000 nacidos vivos
Tasa de fertilidad: 7 niños nacidos por mujer

 

ESPERANZA

DE VIDA

 

 

 

Esperanza de vida del total de la población: 46.85 años
Hombres:45.71 años
Mujeres:48.02 años

 

 

    ALFABETISMO 

 

leen y escriben con más de 15 años:
de la población total: 35.5 %
Hombres:
45.5 %
Mujeres:25.3 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiopia en busca de agua

 

 

 

 

                       http://mariagycris2.blogspot.es/img/4.jpg                                          El acceso a agua potable a una distancia razonable facilita el ingreso de las niñas a la escuela.

 

http://mariagycris2.blogspot.es/img/5.jpg

 

 

 

 

                      http://mariagycris2.blogspot.es/img/6.jpg

 

Las mujeres, también liberadas de las muchas horas que dedicaban a acarrear agua, pueden destinar parte del tiempo a actividades productivas que repercuten en beneficio de la economía familiar.

 

 

 

 

 

                             http://mariagycris2.blogspot.es/img/1.jpg 

 

 

Etiopía es el país del mundo con peor acceso al agua potable: sólo un 24% de la población tiene acceso a ésta. Las mujeres y niñas emplean hasta 6 horas para ir a recolectar el agua en manantiales y ríos.

 

 

 

 

                           http://mariagycris2.blogspot.es/img/2.jpg 

 

 

 

El problema no es que nohaya agua en Etiopía ya que el 85% del caudal del Nilo proviene de este país. El problema es la falta de recursos materiales y humanos adecuados para construir infraestructuras que hagan llegar agua potable a todos los etíopes.

 

 

 

                   http://mariagycris2.blogspot.es/img/3.jpg 

 

 

 

Miles de personas como las de la imagen, no tienen otra elección: beben, cocinan, se lavan con agua contaminada para sobrevivir.

 

 

 

 

 

 Precipitaciones 

 

 

En África las graves condiciones de sequía afectando a gran parte de Botswana, Zimbabwe y algunas regiones de Sudáfrica y Mozambique a principios de 2003. La cantidad de precipitación en Maputo entre octubre de 2002 y enero de 2003 fue la menor que se ha registrado desde 1991-1952. Algunas zonas del norte de Mozambique, del este de Zimbabwe, del sur de Malawi y del este de Zambia se beneficiaron de un nivel de precipitación superior al normal durante la estación de lluvias, pero gran parte de la precipitación tuvo su origen en ciclones tropicales que provocaron frecuentes inundaciones. La imprevisible estación de lluvias tuvo consecuencias variables sobre las cosechas, pero dio lugar a un aumento general de la producción en esa zona. Con el índice de precipitación, superior al normal en la mayor parte de la región saheliana de África occidental, mejoró la situación de sequía y las cosechas de cereales y de algodón fueron superiores a lo normal. En el África oriental, la sequía que afectó a zonas del norte de Etiopía y de Eritrea continuó dañando a la agricultura y la seguridad alimentaría.

 

Casi a finales de año, la sequía moderada a extrema afectó al 37% de Estados Unidos (con excepción de Alaska), en algunas zonas por cuarto o quinto año consecutivo. Como consecuencia de la persistente falta de lluvia y nieve adecuadas, los embalses de gran parte del oeste no llegaban a la media casi a finales de año. Sin embargo, en períodos de persistente sequía en los decenios de 1950 y 1960 se notificaron niveles incluso inferiores en muchos embalses del oeste.

 

En Etiopía, a pesar de que ríos como el Nilo recorren su territorio, el 75% de la población carece de acceso al agua potable, y miles de personas tienen que beber agua contaminada para sobrevivir. Con 10€ al mes, por ejemplo, 3 familias de Etiopía beberán agua potable toda su vida.

 

 

 

 Población

 

Las estimaciones para este país toman en cuenta de forma explícita los efectos de la mortalidad causada por el AIDS/HIV. Esto puede resultar en una menor expectativa de vida, tasas de mortandad infantil y mortandad más altas, menor población y tasas de crecimiento y cambios en la distribución de la población por sexo y edad que podrían variar si no se tomara en cuenta esta variable.

Estructura ataría:
0-14 años: 47%
15-64 años: 50%)
65 y más años: 3%

Tasa de crecimiento poblacional: 2,76% (2000 est.)

Tasa de natalidad: 45,13 nacimientos/1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa de mortandad: 17,63 muertes/1.000 habitantes (2000 est.)

Tasa neta de migración: 0,14 emigrantes/1.000 habitantes (2000 est.)

Se espera que continúe durante varios años la repatriación de etíopes que huyeron a Sudán en búsqueda de refugio por la guerra y el hambre en los años pasados; un pequeño número de refugiados sudaneses y somalíes que huyeron a Etiopía por causa de la guerra y hambre de sus propios países, continúan regresando a sus hogares.

 

Distribución por sexo:
al nacer: 1,03 hombres/mujeres
menos de 15 años: 1,01 hombres/mujeres
15-64 años: 1,01 hombres/mujeres
65 y más años: 0,84 hombres/mujeres
total de la población: 1,01 hombres/mujeres (2000 est.)

Tasa de mortandad infantil: 101,29 muertes/1.000 nacimientos vivos (2000 est.)

Expectativa de vida al nacer:
total de la población: 45,17 años
hombres: 44,41 años
mujeres: 45,94 años (2000 est.)

Tasa de fertilidad: 7,07 niños nacidos/mujer (2000 est.)

 

2000 est.= estadistica en el año 2000

 

 

 

 

 Problemas en Etiopía

 

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), uno de cada ocho etíopes sufre hambre. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que el 85% de la población vive de la agricultura de subsistencia (que depende en un 97% del agua de lluvia). Además, sólo un 24% de la población tiene acceso al agua potable, el índice más bajo del mundo. La grave sequía que sufre el Cuerno de África ha afectado especialmente a este país, que ha empeorado aún más sus posibilidades de subsistencia.

La larga crisis económica en la que Etiopía vive sumergida desde hace años, también ha degenerado en actos violentos en el interior del país y, consecuentemente, en un fortalecimiento de la represión política interna.

Intermón Oxfam realizó una primera ayuda de emergencia en el país durante la hambruna de 1985 e inició los programas de cooperación en Etiopía en 1993. Actualmente trabajamos en distintos proyectos de desarrollo conjuntamente con diversas organizaciones locales. Entre otros destacamos el  programa del Banco de Agua.

También hemos distribuido semillas para garantizar la seguridad alimentaria de las regiones más pobres y hemos impulsado proyectos de regadío que han ayudado a 391 comunidades agrícolas. Dentro de la campaña Comercio con justicia, hemos participado en una gran movilización a favor de la producción de café -principal producto de exportación-, y colaboramos en su distribución dentro de las reglas que marca el comercio justo.

 

 

                                          http://mariagycris2.blogspot.es/img/ki.jpg      

 

 

 

Cuando se discurre por las tierras altas de la comarca etíope Samre, entre montañas y pedregales, no hay ni un breve atisbo de bosques o arroyos durante horas. El 70% de sus vecinos no tiene acceso a agua potable, es decir, bebe y se lava con un agua marrón que provoca enfermedades. Entonces, uno se pregunta dónde está ese 85% del caudal del Nilo -el río más largo del planeta-, que según los hidrólogos proviene de Etiopía. Como confirma el oficial de programa del Banco de Agua de Intermón Oxfam, Kaleab Getaneh, "la cantidad de agua subterránea y en superficie existente en el país es suficiente para suministrar agua potable a toda la población .

Por su orografía, Etiopía "podría exportar a otros países del noreste de África". El problema no es que no haya agua en Etiopía, ni las sequías recurrentes. Es la falta de recursos materiales y humanos adecuados para construir infraestructuras que hagan llegar agua potable a todos los etíopes y la falta de dinero para financiar estos proyectos. Se trata, en realidad, de un círculo vicioso. La pobreza económica del país demora el acceso al agua potable lo que, a su vez, retrasa el desarrollo económico. 

 

Solución al problema del agua

El Banco de Agua, garantía de acceso al agua potable.


El Banco de Agua empezó a funcionar en marzo de 2004 en cuatro de los distritos etíopes más afectados por la falta de acceso a agua potable. Además de suministrar agua a las poblaciones de estas zonas, se quiere desarrollar una cultura a nivel nacional que garantice el agua potable en todo el país. Son más de 15 proyectos que llevamos a cabo junto con 10 organizaciones locales.

 

Objetivos de nuestra actuación

 

1 Facilitar un mayor acceso al agua (en términos de calidad y cantidad) para 5.000 personas y 8.000 cabezas de ganado, así como un uso apropiado del agua disponible. Contribuir a la mejora de las comunidades, organizaciones asociadas locales y otros agentes relevantes del sector.

2. Mejorar la capacidad degestionar los recursos hidrológicos sentando las bases de una posible estrategia de defensa e impulso de políticas y prácticas relativas al agua en las áreas rurales sin pastoreo. Para ello se realizan labores de formación a personal local en cuestiones de higiene, gestión de aguas, funcionamiento y mantenimiento de bombas.

3. Mejorar las condiciones de salubridad construyendo letrinas e impartiendo talleres de educación higiénica a 5.000 personas.

 

   ¿Qué se espera del    Banco de Agua?

Como dijo una campesina de Samre, una "nueva era" para su aldea sin el alto índice de enfermedades gastrointestinales y de piel debidas a la suciedad del agua, donde las niñas van a la escuela porque no tienen que caminar hasta seis horas para ir a por agua y donde las mujeres emplean más tiempo en actividades productivas complementarias ayudando a los hombres en las labores agrícolas. Así, la productividad aumenta y se asegura la alimentación de la familia en años de sequía, se puede asistir a cursos de  higiene y planificación familiar y, por tanto, aumentar el bienestar general de los suyos. El camino es largo todavía pero "queremos alcanzar el objetivo del milenio".

 

 

 

 

                        http://mariagycris2.blogspot.es/img/po.jpg

 

 

O sea,  para 2015, un 63% de la población etíope tiene que tener acceso a agua potable. Tal vez para entonces, Etiopía pueda construir infraestructuras de mayor calado en el Nilo y pactar en igualdad de condiciones con Egipto y Sudán los billones de metros cúbicos que le corresponden. 

http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2206&idioma=1

 

 

 

Rompiendo el ciclo de 

 la pobreza en Etiopía

 Las comunidades de las montañas de Etiopía enfrentan un problema en apariencia simple: no tienen suficientes alimentos. Investigadores que procuran aumentar la producción de alimentos en la región descubrieron, sin embargo, que no es tan simple. Parcelas demasiado pequeñas, prácticas agrícolas insuficientes, falta de agua potable y otros factores contribuyen a un círculo vicioso de deterioro de la salud y el medio ambiente y al aumento de la pobreza.

 
¿No hay alimento suficiente?

Si se le pidiera a un agricultor  que explicara sus problemas en la vida, la respuesta sería similar a la que dan las agencias humanitarias sobre Etiopía: no hay suficiente alimento. 
 

En un intento por observar con mayor amplitud los problemas y desarrollar soluciones prácticas, los investigadores del JVP se embarcaron en un nuevo proyecto utilizando lo que se conoce como enfoque ecosistémico en salud humana. Este enfoque examina el modo en que los factores ambientales, económicos, sociales y culturales interactúan para afectarla salud humana.

Los investigadores creyeron que Yubdo Legabato sería un rico campo de experimentación para el enfoque ecosistémico. Uno de los motivos es que el sitio es tan pobre que las posibles causas de las enfermedades son variadas. Centrar el trabajo en un único tema sólo provocaría pequeñas mejoras en el bienestar general de las personas, sostiene Peden. "El nivel de pobreza es tan alto, el estado de la salud de la gente tan malo y hay tantos factores coadyuvantes, que ocuparse de uno solo de ellos no producirá cambios", explica.

El equipo de investigación, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), lanzó en 1998 un proyecto de cuatro años basado en el enfoque ecosistémico, con la teoría de que el bienestar de la población rural --medido por la salud, la nutrición y los ingresos-- depende básicamente de sus prácticas agrícolas, de salud pública y sanitarias, y de la cantidad y calidad de los recursos naturales a su disposición. Los investigadores también asumieron que, si se llegaban a comprender las conexiones e interacciones entre el bienestar humano, los recursos naturales y las prácticas agrícolas, se podrían recomendar tecnologías, políticas y comportamientos para mejorar la calidad de vida de las personas.

 Los agricultores identifican sus problemas

El equipo de investigación quiso saber si la gente de Yubdo Legabato podría identificar sus propios problemas de salud y desarrollar planes de acción para resolverlos. Los investigadores preguntaron a los miembros de la comunidad qué criterios utilizaban para evaluar su salud, qué factores causaban sus problemas y, por último, qué pensaban que debía hacerse al respecto.

En las conversaciones iniciales el factor que siempre encabezaba la lista era no tener suficiente alimento. Los agricultores atribuían sus problemas al dhabuu, una palabra en lengua aromilla traducida ampliamente como "no poseer lo suficiente". Los investigadores alentaron a los agricultores a pensar más sobre las fuentes de sus problemas y otros factores salieron a la luz: la escasez de alimento para el ganado, la falta de agua potable en la estación seca, la creciente erosión del suelo, el aumento de los casos de malaria, sarampión y de enfermedades trasmitidas por el agua.